Saltar al contenido
BlogueroNovel

Cómo escribir un artículo

como escribir un artículo

Ahora que ya hemos hablado de cómo escribir varios tipos de textos, (ver como escribir un correo formal) es hora de mencionar cómo escribir un artículo, dentro del contexto de eliminar las dudas a la hora de conocer sobre “ que escribir en un blog personal“.

Dentro de ellos habrá varios tipos así que ¡mantente atento/a para sacar al escritor o a la escritora que llevas dentro!

Cómo escribir un artículo para blogs y revistas digitales paso a paso

Una de las primeras cosas que debes contemplar, a la hora de saber cómo escribir un artículo para blogs, es utilizar las palabras claves que consideres correctas para cada tema en el título, los subtítulos y también algunas veces por bloque.

Esto ayudará a que tu escrito se posicione de la manera correcta en los buscadores de Google y a que esté correctamente estructurado según las políticas SEO actuales.

Te pondré un ejemplo. En un artículo que necesites hablar de “Cómo comprar ropa de segunda mano” ésta misma podría ser la clave principal que podrías colocar tanto en los títulos como en los subtítulos.

Éstos últimos podrían ser “Cómo comprar ropa de segunda mano en tiendas de barrio” o “Cómo comprar ropa de segunda mano online”

En el texto intenta integrar de 3 a 5 veces la palabra clave principal. Es básico para que el texto sea rentable y se vaya posicionando como uno de los más leídos.

Busca además alguna palabra clave secundaria que acompañará a la principal. Para el ejemplo que te proporcioné, una gran idea podría ser “cómo reciclar ropa”, “cómo vestirse con ropa de segunda mano”, “ropa de segunda mano de calidad” etc…

  • El siguiente paso será sencillo

Siempre fíjate que la dirección web del artículo va a estar optimizada. Es decir, que también cumplirá con las condiciones SEO necesarias para que todo salga a la perfección.

  • Una vez que tienes esto bien atado, será la hora de comenzar a escribir

Tendrás que iniciarte con la introducción. Para ello ten en cuenta que lo mejor será ser conciso/a, breve y exponer de manera resumida de todo lo que vas a hablar en el artículo. Agrega la palabra clave en este párrafo.

  • A la hora de hacer el cuerpo del artículo

Pártelo en diferentes temas, como te comenté a la hora de buscar el tema de las palabras clave secundarias, algo que te dará una pista sobre lo que hablar y cómo estructurar cada apartado.

Utiliza a lo largo de esos apartados una palabra clave y otra palabra clave principal secundaria (una y una) por cada bloque de texto.

  • Termina tu artículo con una llamada a la acción que incluirá en su subtítulo la palabra clave principal. También haz mención a la necesidad de los/as lectores/as de suscribirse.

Cómo escribir un artículo científico paso a paso

  • Ten en cuenta que tendrás que ser conciso y no explayarte con las explicaciones, siendo amigo/a de la lógica y también de la veracidad.

En el título, es muy importante que te detengas en él únicamente cuando hayas terminado el artículo científico, ya que te dará más paréntesis para poder aportarle un sentido mucho más completo.

Será genial si pudieras resumir el contenido solo en un par de frases. Normalmente todos tendrán intención de indicar o de informar.

Para darte algún par de ejemplos, podríamos centrarnos en títulos de este tipo: “Incidencia de obesidad en la población adolescente en los rangos de tiempo 2000-2021″ o “Alta incidencia de obesidad en adolescentes con déficit de micronutrientes y alto consumo de alimentos precocinados”

  • Tras el título, tendrás que identificar la introducción.

Hazla clara, breve y concisa. Deberá mostrar un resumen básico de lo que tratarás en el texto y de tu objetivo o meta al hablar de todo lo que expondrás posteriormente.

  • A la hora de realizar el texto

Intenta conseguir hablar de los temas que quieres exponer para después comentar cual es el motivo o búsqueda de que los expongas.

Posteriormente vendrá el planteamiento y resolución de métodos, así como los resultados. La última parte del artículo la dedicarás a las conclusiones. Recuerda, escribir la bibliografía en el último apartado de tu artículo científico.

Cómo escribir un artículo periodístico paso a paso

  • Hablando de los artículos periodísticos tendrás que tomar un tiempo previo en documentarte para poder hablar con evidencias reales sobre el tema al cual estás investigando.

La veracidad y las fuentes son cosas que se deben llevar a rajatabla, así que no lo olvides a la hora de saber cómo escribir un artículo periodístico.

  • Lo más habitual es que elijas un tema y después de hacer la tarea de investigación, lo escribas de una manera objetiva, sin implicar tus propias opiniones. En el caso de las columnas de opinión si podrás usar un modo de redacción subjetivo.
  • Posteriormente, en la redacción adapta el lenguaje al tema que estás tratando, pudiendo agregar lenguajes técnicos si el artículo lo requiere.
  • La introducción será de vital importancia para que puedas enganchar al lector o a la lectora, así que tenlo en cuenta.
  • Deberá resumir bien el tema que desarrollarás más tarde y mostrar variedad de datos que deberás contrastar con fuentes públicas.
  • Tras realizar el artículo entero, termínalo con la conclusión.

Deberá poner en relevancia el bien que causará el hecho del que estás informando o en su defecto, lo malo que podría causar informando a la ciudadanía.

Haz un resumen clave de todo lo que escribiste y haz énfasis en él, sin caer en tus pensamientos personales. Sólo entonces conseguirás un buen artículo periodístico.

¿Ya sabes con cuál de ellos comenzarás a escribir? ¡Seguro ahora ya te queda claro cómo escribir un artículo! ¡Sigue leyendo y coméntanos tus dudas o preguntas!