Saltar al contenido
BlogueroNovel

Cómo escribir un cuento

cómo escribir un cuento

cómo escribir un cuento

Cuando creas un blog, una de las primeras decisiones es decidir que escribir en el, y cual es la temática del mismo. Si orientas tu escritura hacia temas infantiles, quizás te preguntes cómo escribir un cuento, una de las temáticas mas satisfactorias que hay.

¿Estás pensando en cómo escribir un cuento?

El cuento sigue siendo una de las mejores maneras de expresar historias a otras personas, todas ellas de una manera rápida, bien para entretener o bien para educar, causando todo tipo de emociones constructivas en ellos/as.

Hay varios tipos de cuentos que podrán ayudarte a comunicar mucho de diferentes maneras, y hoy te los voy a explicar todos:

  • Cuentos populares:

Habla de situaciones comunes en el día a día y suelen describir desde anécdotas hasta historias con moraleja, para aportar conocimiento y hacer que otros piensen. Se suelen transmitir de manera oral o incluso en canciones

  • Cuentos de hadas:

Suelen tratar historias comunes utilizando personajes tales como las hadas, los duendes, los gnomos y otros personajes de fantasía que se han creado a partir de aquellos cotidianos que podemos ver día a día como panaderos/as, tenderos/as, limpiadores/as etc…

Los originales tuvieron finales realistas y a veces, negativos. Aunque con la llegada de productoras de animación tales como Disney, todo cambió y los finales fueron únicamente felices

  • Fábulas:

Son cuentos que están protagonizados por animales y que suelen tener moralejas didácticas en sus finales, como este cuento de la necesidad en Hormitrópolis.

  • Cuento literario:

Es aquel que queda expuesto de manera escrita. Dentro de este tipo de cuento suelen haber varias clasificaciones: desde los géneros de misterio, hasta los de terror, los fantásticos, los infantiles, los eróticos, los históricos, los basados en hechos reales, los microrrelatos…

Por otra parte, tendrás que conocer las características generales del cuento para que puedas identificarlo de una manera muy sencilla:

  • Son mucho más cortos que el capítulo de una novela o como te dije antes: de naturaleza breve
  • Pueden participar uno o varios personajes con aparición o no de diálogos. En estos últimos se va al grano.
  • El ritmo es activo y aparece un inicio, un desarrollo y un desenlace
  • Pueden presentarse de manera escrita u oral, como te comenté, dando entonces existencia a la figura de los cuentacuentos (tendrás que anotar más detalles sobre los sentimientos de los personajes, para que ellos puedan gestualizar sobre eso)

Y ahora que sabes un poquito más acerca de cómo escribir un cuento, vamos a por los

Cómo escribir un cuento, procesos necesarios

  • Antes de nada toma tu tiempo en pensar…

…en algo que te ayude a conectarte con una buena historia. Has de imaginar un lugar en donde se podría desarrollar una vivencia.

Una experiencia que puedas contar a lo largo de todo el cuento y que vaya creciendo a medida que avanza, pensar en todos los personajes que se van a ver involucrados en ese relato y por último, decidir si va a ser un final abierto u otro cerrado.

  • Haz un esquema…

…con todos esos datos, te ayudará a tener un mejor ritmo en la historia y no te perderás.

  • Asegúrate de que…

…no te vas a dilatar demasiado en la narración de las acciones que incluyas, esto haría que tus lectores perdieran el interés en tu cuento.

Piensa que mantener las expectativas y la intriga funciona mejor que crear (incluso) el texto perfecto. Haz de trabajar bien el resumen.

  • Sé capaz de construir al detalle escenarios…

no alargándote como te digo con párrafos y párrafos, sino dándole carácter y vida a todo aquello que te quieras referir.

Si deseas colocar al personaje en una oficina un día lluvioso, comienza por explicar que se puede sentir en esa oficina. ¿Cómo es la temperatura? ¿Se percibe algún aroma especial? ¿Cómo es el entorno?

Y sobre todo, no dejes de hacer mención a los ruidos. ¿Cómo suena esa lluvia? ¿Qué sensación térmica está aportando? En pocas palabras podrás hacer un mundo.

  • Antes de hacer un diálogo…

… haz un esquema de cómo podrían ser tus personajes. ¿Los dotarás de humildad, de paciencia? ¿Serán educados o la vida les habrá dado un tono demasiado directo?

Tendrás que hacer un esquema con todo esto para poder hacer que tus diálogos sean mucho más ricos y diversos, captando al lector o a la lectora para otros capítulos.

  • Cuando ya lo tengas hecho…

… asegúrate de darle una revisión final, en la que corregirás todo lo que necesites. Te darás cuenta de que estará bien hecho si aunque, a pesar de conocerlo, te quedan ganas de seguir leyéndolo hasta el final de una vez, y si recrea en ti las emociones que estabas pensando en un principio cuando estabas con la idea inicial.

  • Es muy importante…

….que a lo largo de la introducción y el desarrollo de la historia no des pistas del final, ya que esto podría estropearlo.

¡Deja que haya espacio para la sorpresa! Si es así, conseguirás tener de tu parte, un gran cuento. ¿A qué esperas para probar? ¡Cuéntanos tus dudas y te responderemos!