Saltar al contenido
BlogueroNovel

Cómo escribir una carta formal

cómo escribir una carta formal

¿Estás pensando en cómo escribir una carta formal? Hoy vamos a hablar de ello en detalle, ya que este tipo de cartas o misivas han de ir escritas en un tono formal y una estructura clara.

Antes de  conocer cómo escribir una carta formal, primeramente, comienza por encontrar la motivación así como el asunto para poder redactarla.

Has de tener muy clara tu motivación para que no haya lugar a errores ni a meteduras de pata relacionadas con la estructura y el tono de su redacción.

El ser conciso/a es una de las reglas de oro a la hora de poder hacer una buena carta formal. Así que no te despistes y recuérdalo. ¡Solo así todo será mucho más fácil!

Cómo escribir una carta formal, pasos a seguir

  • Mantén los formalismos:

Siempre tendrás que mantener un diseño impoluto en un folio en blanco, en el que al comienzo del margen superior se pueda ver el logotipo de la empresa para la que trabajas, tu marca personal o el bufete de abogados que te representan (por ejemplo), si es para tratar un tema que tenga que ver con algún trámite legal.

Después de esto, debajo y en el margen superior derecho tendrás que colocar la fecha en la que se está redactando el documento así como el lugar y el año en el que todo está sucediendo.

Debajo de esto, en la parte izquierda, asegúrate de colocar el nombre completo de la persona a la que estás dirigiendo esta comunicación así como su cargo en la empresa.

  • Encabezado carta formal: recuerda la importancia de los saludos:

Es de vital importancia que también utilices un lenguaje cordial pero formal, como bien indica el propio nombre de la carta que queremos realizar.

Comienza por un: Estimado Sr./Sra. que siempre quedará bien a la hora de expresar tus pensamientos o necesidades a los demás. Utiliza el “usted” como forma para referirse a la otra persona.

  • Cada acción o petición, incluso explicación debe ir en un párrafo aparte

Por eso, asegúrate de que distribuyes bien el texto según la naturaleza que tenga. Por ejemplo, en el caso de que quieras enviar un último informe de las cosas que han sucedido en el departamento de ventas a tu superior.

Explica primero que necesitas comentarle el avance que la sección ha tenido, después (en el siguiente párrafo), haz énfasis en el hecho de las cosas que han ido bien, (en el posterior) los incidentes por los que se ha pasado y por último lo que se podría mejorar.

Como ves, una carta formal lleva una estructura bastante ordenada, así que no pierdas este concepto a la hora de escribir tu carta.

Será como triunfarás y cómo te crearás una imagen impoluta de cara a todas las personas con las que trabajes.

  • Despedida carta formal:

Despídete en una carta formal de una manera cordial como:

Atentamente, Cordialmente…: será lo que quedará mejor en una carta de estas características. Así que ¡anótalo y no lo olvides!

  • Firma la carta con tu nombre completo

También agrega tu puesto correspondiente: en la parte izquierda final, será el lugar correcto para terminar la carta formal agregando estos datos, dándole importancia, respeto y también veracidad.

  • Haz las correcciones necesarias

Para que la carta se vea bien y para verificar que se entiende. Revisa que las peticiones vayan en el penúltimo párrafo antes de la despedida y tu agradecimiento.

Si sigues estos pasos, todo irá a la perfección y les demostrarás tu valía a la hora de saber cómo escribir una carta formal. ¡Comparte!

Y si deseas conocer cómo escribir un diálogo, echa un vistazo aquí en este enlace, puesto que su dominio te facilitará el conocimiento y manejo de expresiones a la hora de conocer cómo escribir una carta formal o informal.