Saltar al contenido
BlogueroNovel

Como Escribir una Historia

como escribir una historia

¿Estás pensando en como escribir una historia? Entonces, seguro que este post te ayudará, porque hoy hablaremos en detalle de cómo poder hacer una. ¡No te pierdas nada y comparte!

Como escribir una historia paso a paso

  • CREATIVIDAD E INSPIRACIÓN:

Uno de los primeros pasos que tendrás que hacer antes de conocer como escribir una historia, será encontrar la inspiración adecuada para poder relatar bien una historia que sea atrayente y también reveladora.

No hay claves ni tampoco varitas mágicas para poder encontrarla, pero sí te puedo decir que muchas veces está en las cosas más sencillas y humildes de la vida.

A veces podrás encontrar esa misma inspiración en la sonrisa de una persona, en la mirada de alguien, en una conversación, en una anécdota que alguien te contó, en una flor, en un paisaje de la naturaleza…

Después de sentir esa conexión especial, tendrás que transformarla en palabras. Parece fácil una vez lo cuentas, pero posteriormente tendrás que trabajar con la idea en tu cabeza. Se podría decir que tiene similitud a la digestión (por así decirlo).

Una vez ya disfrutaste de esas imágenes, toca el momento de modelarlas, de hacer que fluyan libres en tu mente… El proceso creativo va por pasos y es mejor que lo hagas pasar por ciertas fases para que puedas triunfar.

  • ORDEN Y ESTRUCTURA:

A la hora de saber como escribir una historia será muy importante que tengas en cuenta cómo vas a ordenar todos los elementos que integres en ella.

Piensa: es de valor que sepas cuando iniciar el relato y de qué manera, así como cuando crearás el clímax de la historia y de que forma lo terminarás.

Anotar todo en un esquema, con los lugares sobre los que hablarás, los personajes que aparecerán en cada bloque y los diálogos que marcarán la trama marcará un antes y un después en la labor de una buena historia y otra que no lo es.

  • DESARROLLO:

Después de hacer tu esquema general, ya podrás visualizar cómo harás el relato. Ya que te facilitará mucho todo y pondrás todo en orden en tu cabeza.

A partir de ahí te tocará desarrollar la historia no sin antes darle un repaso a una cosa muy importante: los personajes y los diálogos.

Recuerda también tener coherencia en todo lo que escribas y seguir un orden no haciendo saltos que puedan desorientar al lector o a la lectora. Eso será de vital importancia para que tu experiencia sea buena. También haz caso a la brevedad.

Una historia es como un capítulo de una novela de extensión, así que no deberás “enrollarte” sin necesidad.

Mejor que los/las lectores/as se queden con las ganas de más. Los finales abiertos podrán darte un juego inesperado que amarás, aportándoles más intriga y generando preguntas que podrán compartir en foros y redes sociales.

  • PERSONAJES:

Atento/a a la construcción que le des a los personajes. No hay un número mínimo de personajes o máximo que podrás colocar, pero normalmente si va a ser una historia corta bastará con que coloques entre 3-5 personajes.

Recuerda realizar un esquema en el que colocarás todo lo que ellos podrán significar, tanto sus características personales como sus físicos y búsquedas o metas, algo que marcará el sentido y también el fluir de la trama.

  • DIÁLOGOS:

El esquema previo que realizaste de los personajes te servirá para tener una guía a la hora de crear tus diálogos. Acuérdate: cuanto más realistas sean mayor éxito cosecharás.

  • CORRECCIÓN DE ESTILO:

Tras la escritura y revisar que todo se amolda bien, tendrás que realizar varias lecturas para corregir las faltas ortográficas y también el estilo del texto. Es un paso muy importante previa a la publicación de la obra.

Fallos que no debes cometer a la hora de saber como escribir una historia

  • No repitas acciones o diálogos varias veces en la historia
  • No abuses del drama o las expresiones que puedan conllevar algún rastro de machismo, violencia o sadismo verbal, racismo etc…
  • No ridiculices la comedia
  • Haz que el final quede bien marcado y definido, aunque sea abierto
  • No vuelvas a la trama una y otra vez, al menos que sea un recurso de estilo o un flashback importante para el desarrollo de la trama
  • No dejes frases o diálogos inacabados
  • No la alargues más de 20-25 páginas
  • A la hora de maquetarlas, crea una colección de historias y no las diseñes una por una, ya que no sería rentable a la hora de comercializarlas (si piensas en imprimir)
  • Dejar la historia ya finalizada y maquetada en un cajón. ¡Publícala tanto de manera online como digital! Es la única manera de crecer en el oficio de ser escritor/a

¡Con todo esto, tendrás un buen comienzo para escribir tu historia preferida y triunfar!

Y ahora que conoces como escribir una historia y si te gusta escribir, echa un vistazo a estas sugerencias sobre como escribir una novela