Saltar al contenido
BlogueroNovel

Cómo escribir una reflexión

como escribir una reflexión

¿Quieres saber cómo escribir una reflexión? ¡Estás en el lugar correcto para mejorar tus escritos y asombrar con tu creatividad!

La reflexión es quizás uno de los textos más delicados, aquellos que se deben cuidar y tratar con esmero, haciendo antes una breve incursión en los pensamientos y experiencias que han sucedido recientemente.

A la hora de escribir una reflexión, tendrás que tener en cuenta una serie de pasos, como:

  • Tomar la claridad necesaria para hacer que el tema…

…resulte veraz, creíble y sobre todo inspirador. Las personas que van a leer, recuerda, buscan cosas que les enganchen y para eso han de sentirse identificados/as contigo o sumergirse en la intensidad de tu relato que ha de basarse en unos sentimientos puros y no en el odio o mensajes que inciten al mismo.

Las reflexiones que también llevan un poco de documentación previa, de hecho, resultan también más impactantes y de confianza.

  • Lo primero que tendrás que hacer es elegir un tema.

Podrás utilizar varios como el análisis de una película según tu percepción (en relación a un sentimiento que te marcó o alguna escena que pensaste que era importante comprender para la vida).

La experiencia que te está marcando por pasar por una etapa determinada, una vivencia pasada de la que aprendiste y crees que puede servir de modelo para evitar peligros a otros/as etc…

Obviamente, necesitarás aclarar que puntos desarrollar para que tengas la idea terminada desde un principio.

Siempre habrá motivos para poder explayarte y enlazarlo con otros temas, pero no, intenta no salirte del evento o hecho que te inspiró para poder hacer ese texto. Quedará más ordenado y se entenderá mejor.

Con posteridad a esas ideas reparte cuáles estarán en la introducción, en el desarrollo y cuáles en el desenlace.

  • A la hora de redactar has de utilizar un lenguaje formal

y si hablas de determinadas profesiones, utilizar (¿por qué no?) sus propias expresiones o tecnicismos. Será algo que te dará un buen caché y por lo que podrás cosechar más comentarios, críticas y repercusión, si logras compartirlo entre los mismos profesionales con los que te relaciones.

  • Es importante que no caigas en…

…expresiones demasiado coloquiales o también insultos o palabrotas. Aunque el tema te cabree bastante o te sientas intenso/a. La moderación es importante.

  • Al final de la reflexión haz un llamado al razonamiento

Ten en cuenta todo lo que podría significar para otra persona. Buscar también ese tipo de feedback será muy importante para que puedas ganar popularidad en internet y las redes sociales, por ejemplo. Además de publicarlo online en formato texto, también podrás hacer versiones en audio para poder compartir podcasts o incluso mini clips de vídeo en Tik Tok o Instagram.

  • Recuerda que el texto antes de ser publicado…

…tendrá que pasar por el proceso de corrección, teniendo que hacer al menos 2-3 revisiones para que quede una reflexión estupenda.

¿Qué no deberás hacer a la hora de escribir una reflexión?

A la hora de saber cómo escribir una reflexión, ten en cuenta que:

  • No es recomendable que copies y pegues reflexiones de otras personas.

Puedes citar frases o contextos en un entrecomillado, así como hacer una pequeña bibliografía, aunque no es obligatorio siempre que cites al autor o a la autora en tu propia reflexión a medida que lo vas contando todo.

  • No hagas el texto pesado repitiendo conceptos

palabras, frases hechas o también argumentos manidos. Muchas veces la naturalidad ¡mueve muchas más montañas que el deseo de querer parecer muy instruido/a!

Estos son los consejos principales que te podemos dar a la hora de saber cómo escribir una reflexión, así que ¡anota todo y pregúntanos cualquier duda!

Y si buscas otras temáticas para escribir en un blog, puede interesarte conocer como escribir una novela, un género interesante para ganar dinero como bloguero.