Saltar al contenido
BlogueroNovel

Como hacer una autobiografía

como hacer una autobiografía

Hay personas a las cuales les encanta hablar de ellas mismas, sus vidas, sus experiencias, así como de sus reflexiones, por eso utilizan ciertas formas de escribir tales como la autobiografía.

Si eres una de ellas y quieres sumergirte de lleno en este género literario, vamos a hablar más en detalle de cómo hacer una autobiografía. ¿Estás preparado/a?

Cómo hacer una autobiografía paso a paso

Paso 1

¿Qué se puede incluir al hacer una autobiografía?

A la hora de saber como hacer una autobiografía has de saber qué cosas poder incluir. Entre ellas tu persona y los personajes que han interactuado contigo.

Estos que a veces se pueden enmascarar con otros nombres o incluso con otras características diferentes, ensalza las particularidades que tienen y empápate en la idealización o también en la exageración de alguno de sus rasgos, llevándolo más hacia la caricatura.

Revisa todos los elementos que integrarías en la autobiografía y entonces piensa:

  • ¿A qué vivencias les quitarías más partido?
  • ¿Cuáles te sobrarían?
  • ¿Buscas el drama o la comedia?

Todas estas preguntas te ayudarán a seleccionar aquellas cosas que te gustaría contar y desarrollar, así que ¡tenlo en cuenta! Rendirás más y le quitarás mucho más provecho a tu faceta como escritor/a.

Paso 2

Empápate en el sentimiento y en la reflexión

Las autobiografías que más triunfaron en el mercado literario fueron aquellas que marcaron un antes y un después en cuanto a la reflexión de alguna ideología, las que crearon moda por mostrar autenticidad y también originalidad…

Es hora de que tengas en cuenta todo aquello que siempre quisiste expresar al mundo y que no te lo calles. Crearás momentos totalmente encantadores para ti, ya que también te autodescubrirás.

La retrospección es muy buena herramienta, sobre todo cuando vas a tener que volver a revivir algún evento del pasado que fue bastante significativo para ti.

Paso 3

Comienza a crear la estructura de la autobiografía

Una vez tengas claro de lo que vas a hablar y cómo, así de las reflexiones que colocarás en cada experiencia, será la hora de que te animes a estructurar un poco la biografía.

Como siempre te digo, los esquemas serán la mejor manera de organizarte y de ayudarte a quitarle el máximo partido posible a tu obra. Intenta pensar en un listado de capítulos después de elegir el tema central.

Te pongo un ejemplo. Alguien que va a relatar su historia de maternidad podría elegir título “El milagro de la vida de Laura” y así iría colocando en su esquema:

  1. Capítulo 1 (La enseñanza de cómo el amor llegó a mi vida),
  2. Capítulo 2 (Desorden, descuidos y frenesí),
  3. Capítulo 3 (No sé quién soy, todo cambia muy rápido),
  4. Capítulo 4 (Lección de amor)

Debajo de cada capítulo, en tu esquema, tendrás que realizar una breve descripción de lo que incluiría. Y así tendrías una vista general de tu autobiografía. No te olvides del prólogo, si lo hubiera.

Si necesitas más ejemplos, aquí va otro. Imagina el relato de un chico que se ve atrapado en su propio cuerpo porque se siente mujer (es otra idea)

Su título podría ser: Mi vida tras la sombra

Al hacer una biografía los capítulos podrían ir estructurados de esta manera:

  1. Capítulo 1 (La vida en el barrio de Paqui)
  2. Capítulo 2 (De cómo te odié)
  3. Capítulo 3 (Sal y jaleo)
  4. Capítulo 4 (Arde)
  5. Capítulo 5 (No fue mi culpa)
  6. Capítulo 6 (La decisión final)
  7. Capítulo 7 (Ya no voy a llorar más)

Paso 4 ¡Manos a la obra!

Después de todos estos pasos, tan solo bastará que comiences a escribir y a preparar tu primer borrador. Recuerda que tras los borradores vienen las correcciones y que esto puede llegar a ser el paso más tedioso.

Pero no por ello menos importante. La buena ortografía, la comprensión del texto y sobre todo la capacidad de emocionar marcarán el posible éxito de tu autobiografía, aunque también deberás sonar cercano para el lector o la lectora escribiendo en primera persona y un lenguaje coloquial, sin llegar a ser absurdo o soez.

Y ahora que conoces el esquema y como hacer una autobiografía, si  deseas llevar tus aptitudes en la escritura hacia otros géneros, echa un vistazo a cómo escribir una reflexión, por ejemplo….