Saltar al contenido
BlogueroNovel

El Dominio | Cómo empezar un blog

el dominio

el dominio

Pues si ya  -y después de haber leído las 6 razones para no ser bloguero-, te has decidido por ser bloguero, te ayudaré con unas pequeñas  -pero básicas- pistas de como empezar un blog, y en este caso por el dominio.

 

 

1.- El dominio

Lo primero que has de tener claro es si comienzas para:

  • Crear un proyecto continuista
  • Un “voy a probar a ver como se me da esto”

Cualquiera de los dos enfoques son totalmente lícitos, pero has llegado al primer cruce de caminos, así que piénsatelo y elige. Veamos el “por qué”.

Si vas a apostar por crear un proyecto con la intención -en principio-, de continuar, te aconsejo que te compres un dominio con la “palabra clave” relacionada con el tema sobre el que vas a escribir.

Esto antes era importante para Google y el posicionamiento, pero en la actualidad no tanto. Pero sí se considera importante para los lectores en potencia y para la seriedad del proyecto..

O sea, si vas a escribir sobre nutrición, no elijas un nombre de dominio relacionado con coches, por ejemplo.

Perderías credibilidad entre otros resultados con un dominio relacionado con la nutrición o la salud.

El dominio web y su elección

A pesar de que Google nunca se ha manifestado sobre la influencia de la extensión del dominio en el posicionamiento, y en teoría todas las extensiones deberían de partir con los mismos valores, tradicionalmente se han considerado unos mejores que otros.

Un dominio es un grupo de caracteres alfanuméricos que se traducen a una dirección IP, la cual se corresponde con el servidor web donde tenemos alojada nuestra web.

La traducción del dominio a la IP del servidor ese hace a través de los servidores de dominio (DNS).

El registro de dominios está regulado por un organismo internacional creado en EE. UU en 1998, de nombre ICANN (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números), que por cierto es una organización sin ánimo de lucro.

En España, ESNIC es la entidad perteneciente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que gestiona el registro de dominios.

Nombre del dominio

Cuando planificamos la optimización antes de la puesta en marcha de una página web, una de las labores que tenemos que hacer es la elección del dominio y para ello debemos de analizar una serie de factores antes de tomar la decisión.

Ya que, en caso de insatisfacción posterior, la labor de cambiar el nombre además de laboriosa y costosa, nos afectará en el posicionamiento que hayamos adquirido.

  • En función del público y el país…

…a quien queremos dirigirnos, buscaremos nombres creativos y si es posible coincidentes con nuestra oferta y con nuestra cultura.

  • Si nuestros clientes potenciales son jóvenes…

…buscaremos entre la jerga específica de ese segmento de público, teniendo en cuenta que otro segmento de edad no identificaría ese lenguaje.

  • En caso contrario…

…y decidamos dedicar nuestros esfuerzos a llegar a otro segmento de edad, en este caso más maduro, sería conveniente un nombre de dominio más serio y clásico.

  • Analizaremos la conveniencia…

…de si queremos la inclusión de nuestra marca incluida en el dominio. Además, hemos de tener en cuenta que el registro de nuestra marca nos da derecho al dominio que la contiene.

  • En caso de optar por otro nombre comercial…

…hemos de asegurarnos  de que no esté registrado en la Oficina de Patentes y Marcas (www.oepm.es), ya que sería un enorme trastorno volver a cambiarlo después de la puesta en marcha, además de tener que lidiar con la consiguiente denuncia.

Es recomendable cerciorarnos si el nombre pensado es alguna marca comercial o patente registrada.

  • Con el cambio de algoritmo…

…de Google EMD, la relevancia de tener en el dominio la palabra o palabras claves ha disminuido.

De todas formas, muchas personas inmersas en el estudio del SEO aún piensan que esto solo afecta a web de baja calidad.

Y no deja de ser cierto, que la inclusión de la palabra clave en el dominio causa mas seguridad en el visitante y da algo mas de valor a nuestra opinión.

  • No olvidemos la importancia…

…de buscar palabras cortas para que nuestro dominio sea fácil de recordar, además de procurar que se identifiquen con nuestra marca.

Cuando alguien nos quiere encontrar, escribirá nuestra marca en el navegador, así que facilitémosle que nos encuentre.

  • Por el mismo motivo…

…evitemos la inclusión de guiones bajos, tildes y números, e incluso la utilización de la “ñ” a pesar de la permisividad de hacerlo en los dominios.es desde Noviembre de 2007.

La especial codificación de caracteres no es recomendable para el SEO