Saltar al contenido
BlogueroNovel

Empezar un Blog | Preguntas de un Bloguero Novel

empezar un blog

empezar un blog

A la hora de empezar un blog surgen decenas de preguntas, máxime si empezamos un blog desde cero.

Y no me refiero al inicio de la parte practica que comienza con la adquisición de un dominio, sino a esas preguntas que son resultado de las dudas.

Bueno aquí os dejo la primera serie de preguntas, que un “bloguero novel” se hizo al comenzar.

 

Preguntas de un bloguero novel al empezar un blog

1.  Qué es un blog

Un blog es un sitio web, donde podemos dejar reflejadas nuestras ideas de forma que damos pie a que se participe de manera activa por parte de nuestros lectores.

Algunos autores nos dicen que hay más de 600 millones de blogs en el mundo, y en cambio otros, nos dan esa cifra en inglés, es decir.

El caso es que hay muchos, y estamos convencidos de sumar uno mas en un rato.

Tipos de blog

A la hora de empezar un blog, hemos de pensar el uso que haremos de el. A “grosso modo”, podemos dividirlos en 3 tipos de blog para no complicarnos la vida:

  • Blog personal, en el que solemos escribir para un círculo cerrado de lectores
  • Blog informativo, en el que compartimos conocimientos sobre un tema
  • Blog transaccional, el que estructuramos para ganar dinero (Amazon, Adsense…)

2.  Qué escribir en mi blog

Esa es la primera pregunta que debemos de hacernos cuando decidimos embarcarnos en la aventura de empezar un blog.

Y la respuesta a esta pregunta está en función del destino del blog en cuestión:

  • En un blog personal, reflejarás aquellas inquietudes personales, bien políticas, sociales… (leer que escribir…y no escribir en un blog personal)
  • En un blog informativo, te explayarás sobre un tema que te apasione y quieras compartir con otros interesados e incluso crear comunidad.
  • El un blog transaccional, buscarás monetizar, bien como afiliado (Amazon, por ejemplo), como partner) Google Adsense, por ejemplo), como vendedor (e-comerce, por ejemplo)

¿Dominamos un tema? ¿Somos apasionados de algún tema? ¿Queremos aprender de un tema y tenemos un gran interés?

Pues la respuesta nos vendrá por añadidura, pero siempre hemos de tener en cuenta lo comentado anteriormente y, el tema que elijamos, – sea el que sea-, nos guste y apasione.

3.  Cómo empiezo

Se puede empezar con un blog alojado en WordPress.com o Blogguer. Esto es adecuado para un blog personal donde escribas para un círculo concreto de personas y sin mas aspiraciones. Eso si, nunca serás dueño del blog ni del contenido.

Otra opción, la mejor elección si quieres monetizar y ser dueño/a y señor/a de tu web, es la de comprar un dominio cuya URL -si es posible- coincida con nuestra temática.

No olvidemos la importancia del SEO, del que hablaremos posteriormente.

4.   Cómo enfoco mi blog

El planteamiento del enfoque pasa por tener claro el motivo por el cual queremos empezar a escribir un blog:

  • tenerlo como diversión y para compartir fotos y eventos con la familia y/o amigos;
  • tenemos algo que contar, porque somos especialistas en un tema y nos apetece compartir nuestros conocimientos
  • queremos hacer un blog interesante y con el tiempo sacar un rendimiento económico…

5.  Buscar un nicho

Es conveniente dedicar el tiempo necesario para elegir un nicho adecuado para nuestro blog.

Los hay con mucha competencia lo que dificultará nuestro posicionamiento y otros en los que debemos utilizar nuestras palabras clave.

Si tu planteamiento es hacer un blog interesante y llegar a encontrar un hueco en la Red, es recomendable el estudio de palabras clave con las herramientas de Webmáster de Google, para analizar y decidir.

6.  Contenido-capacidad

Es fundamental elegir un tema para nuestro blog, que nos dé “juego”; es decir. Que la temática no se nos agote y en poco tiempo no tengamos nada que decir.

Además, si la temática elegida es “actualidad”, por ejemplo, debemos de tener en cuenta la frecuencia exigida para publicar, al fin de no quedarnos atrás con nuestra competencia.

8.  Plataformas públicas o contratadas

Como comentábamos anteriormente, depende de nuestro interés y del destino que hayamos decidido dar a nuestro blog.

También pueden existir razones económicas, por lo que es una decisión muy personal.

9.  Inconvenientes de las plataformas públicas

El mayor inconveniente que nos encontraríamos, sería, si en algún momento decidiéramos migrar a un dominio propio.

Cuando tenemos un blog, con el tiempo vamos almacenado información y trabajo de día a día.

El pasarlo a otro sitio, puede ser un esfuerzo importante, mucho trabajo, y sobre todo, con respecto al posicionamiento, sería un “volver a empezar”, o lo que es lo mismo, arrancar de cero otra vez.

Incluso hay plataformas que ponen” pegas “para ello, pero con las grandes no es lo habitual.

Otro problema, aunque menor, es que hay que adaptarse a las plantillas que nos ofrecen, aunque la verdad es que hay mucho donde elegir.

Y si con el tiempo queréis poner publicidad, tener en cuenta que hay plataformas que no lo permiten.

10.  Ventajas de las plataformas públicas

La mayor ventaja es que podemos tener un blog en unos minutos. Con darse de alta en WordPress, Blogger, Tumblr o cualquiera de las muchas que hay es suficiente.

(No obstante, hoy en día puedes tener un blog operativo con tan solo 1 clic, en cualquiera de los servidores existentes, cada uno con sus ventajas e inconvenientes)

En el aspecto económico el coste es “cero “y eso puede ser interesante para muchas personas y más en los tiempos que corren.

Otra ventaja, es que los pasos a dar hasta disponer del blog, son muy sencillos y “guiados”; asimismo, es una buena forma de “entrenar “y aprender, y sobre todo, para darnos tiempo hasta estar seguros de que “eso de ser bloguero”, nos gusta.

11.  Lo primero de todo: el dominio

En al caso que la decisión sea optar por las plataformas de WordPress o similares, los paso a seguir nos los indican ellos claramente, teniendo en cuenta que además, cada plataforma tiene un proceso específico.

Pero si hemos decidido comenzar con nuestro propio dominio, lo primero que tenemos que hacer después de tener clara la temática sobre la que queremos escribir, es buscar el nombre del dominio, para registrarlo.

Mi consejo es que se piense bien el nombre que queremos poner, porque va a ser nuestra marca, nuestra tarjeta de visita.

Y como pensamos en ser “amigos de Google”, habremos de seguir una serie de recomendaciones básicas a la hora de elegir:

Es recomendable que el dominio sea un .com; .net o .org., o sea los llamados “dominios de primer nivel”, por muchas razones.

Evitar las palabras cortas y las palabras “sin sentido”. Eso es, que el nombre elegido carezca de significado para el resto de las personas, ya que nadie tecleará nuestro  nombre, a excepción –claro está- de nuestros conocidos y, ¿es eso lo que deseamos?

Por el mismo motivo, evitar los guiones de cualquier orden, los números y, en general, todo aquello que perjudique la memorización del nombre.

El nombre del dominio debería de contener las palabras claves de nuestra temática, que haga que Google nos “detecte” más fácilmente.

Por eso, debemos de pensar muy bien el nombre a elegir y evitar los nombres surgidos de  forma espontánea como si estuviéramos eligiendo el nombre de nuestra mascota-por ejemplo.

 12.  Blog de WordPress

Una vez que hemos instalado y hecho lo del paso anterior, tan solo nos queda escoger la apariencia de nuestro blog. WordPress.org  nos deja elegir de manera gratuita entre más de mil plantillas.

Por tanto, iremos viendo y probando aquella que más se adapte en estructura y color a nuestra temática y, por supuesto, a nuestro gusto

13.  Diseño del blog

A medida que avanzamos, nuestras necesidades van cambiando y se pueden activar y probar cuantos plantillas deseemos sin ningún problema.

Probablemente, cambiaremos muchas veces hasta quedar satisfechos…si alguna vez quedamos.

Y con el tiempo y a medida que avancemos en nuestro proyectos, seguro que optaremos por alguna plantilla de Génesis, por ejemplo.

14.  Pretensiones del blog

Aquí es cuando hemos de pensar que hacer con nuestro blog: si crearlo para nuestra familia, amigos, etc., si lo hacemos para entregar a la Red nuestros conocimientos por limitados que sean, o por el contrario, lo hacemos para ganar dinero.

15.  Contenido del blog

Es aconsejable que el contenido sea lo más interesante posible, es decir, que aunque ya sepamos que todo está inventado, casi todo contado y además vamos a competir con blog que llevan muchos años.

Saben mucho más que nosotros y están a la cabeza en todas las temáticas en que podemos pensar, lo importante es contarlo a nuestra manera.

Eso es lo que nos hace diferentes de los demás, por tanto esa es nuestra aportación a la RED.

16.  Consejos para escribir en el blog

Esto es importante. Somos “únicos “y contamos las cosas a nuestra manera, porque no todos las vemos de igual manera ni las describimos con las mismas palabras, como aquellos que miran la botella y uno la ve medio llena y el otro la ve medio vacía.

Pero no es menos importante, la presentación y el aspecto de nuestra página. El orden, la ortografía y la esquemática, son fundamentales, tienen unas reglas y hay que seguirlas.

Si tenemos dudas, escribimos nuestras cosas en Word y después aplicamos el corrector. Pero evitemos en la medida de lo posible las faltas de ortografía.

17.  Frecuencia de escritura y publicación

Ya habíamos comentado con anterioridad, la importancia de la cantidad de  publicaciones, sobre todo al principio, para que Google sepa que existimos.

Cuando pasan los robots indexando las páginas, han de ver que “hay cambios”, que la página está activa, independientemente de la importancia que tiene que “aportemos”, algo nuevo. También hemos de tener una “rutina “a medida que vayamos teniendo lectores

18.  Longitud del artículo

La conveniencia de la longitud de los artículos, varía bastante entre los especialistas en SEO.

Hace no demasiado tiempo y por regla general, todos están de acuerdo en que los artículos no sean inferiores a las trescientas palabras, y que no sobrepasen las mil, porque Google podría interpretar que se trata de Spam.

Ahora en este 2021, algunas herramientas SEO como el plugin Rank Math SEO nos indican las 600 palabras como longitud adecuada para un buen “SEO On Page”.

En cuanto a la longitud máxima, esta irá en función del tema, de lo que tengas que decir, y de la estructura que consideres adecuada para la comprensión lectora

19.  Detalles e importancia del SEO

Cuando creamos un blog, nuestra mayor preocupación- y ocupación-, ha de ser llenarlo de buen contenido y, organizado.

Pero para llegar al mayor número de lectores, además, debemos de ser “visibles”. Por mucho que aportemos, si nadie lo ve, de nada sirve. Internet, está lleno de buenos contenidos, de valiosas informaciones que nunca veremos, porque están en lugares a los que nunca llegaremos.

Recordemos, que cuando buscamos algo en Internet, raramente pasamos de la primera página de los cinco o seis posicionados en primer lugar.

Por tanto, no olvidemos que además de llenar de contenido nuestro blog, debemos de preocuparnos de hacer que nuestro blog sea atractivo para los buscadores si queremos que además de nuestra familia y amigos, nuestro trabajo llegue a alguien más.

20.  Currarse el SEO

La “piedra filosofal” en Internet es sin duda el algoritmo que utilizan los buscadores, sobre todo Google, para hacer visibles a las páginas y “auparlas” a los primeros lugares.

El famoso SEO que tan imprescindible resulta para el posicionamiento en los buscadores, se puede dividir -sin buscarle mas vueltas-, en.

  • SEO On Page, aquel que hacemos en el interior de la web y que depende únicamente de nuestro “buen hacer”
  • Seo Off Page, además de nuestro hacer, depende asimismo de enlaces entrantes, y el trabajo como Webmáster.

Pero, como  la fórmula de la Coca-Cola, es inviolable. Nadie se pone de acuerdo en las pautas a seguir para que Google “te premie”.

Pero como nosotros somos Bloguero Novel, vamos a dejarnos guiar por quienes tienen conceptos “más o menos” claros.

Y si nuestro blog está alojado en WordPress, tenemos unos hermosos Plugin, que instalados de forma gratuita, nos corrigen y avisan de los errores que cometemos a la hora de hacer un “post”, y que son fáciles de corregir.

Con tener una serie de precauciones básicas, estamos cubiertos, evidentemente, en el primer nivel:

21.  Imágenes

Las imágenes son fundamentales en un texto por varias razones: hace que la página a simple vista no sea agobiante con tanto texto y es importante para el SEO, como habíamos comentado anteriormente.

También es importante, que la imagen y su título esté en correspondencia con el texto, así como en la descripción esté incluida la palabra clave, además de otras que nos interesen.

22.  Conseguir imágenes

La forma más barata para hacernos con un banco de imágenes propio e ir insertando a medida que hagamos entradas, es hacerlas nosotros mismos.

Con las cámaras digitales actuales y el teléfono móvil, es sencillo buscar cosas que fotografiar relacionadas con nuestra temática.

Pero hay bancos de imágenes en Internet gratuitos, de los que podemos descargar fotos sin derechos de autor fácilmente.

En este banco de imágenes Pixabay puedes descargar lo que más te convenga de forma gratuita y rápida. Probablemente, ampliaremos información de este tema, ya que es importante.

 23.  Títulos

Los títulos de nuestras “entradas”, son fundamentales y realmente debemos de pensarlo antes de titular un trabajo y publicarlo.

Para ello hay herramientas de Webmáster de Google que nos indican las palabras clave que son interesantes incluir para que llegue a las máximas personas posible.

Además de las palabras que nos puede “aconsejar” Google, pensemos en las palabras que pondríamos nosotros mismos en el buscador, si fuésemos  en busca de información relacionada con el tema que vamos a publicar. Eso nos dará una idea.

24.  Comentarios

Si publicamos cualquier tipo de texto en Internet, debemos de estar “preparados” para todo tipo de comentarios, aunque éstos suelen ir en la línea que nosotros hayamos marcado.

Es decir: si nosotros tratamos de temas polémicos, insultamos o despreciamos de alguna manera el trabajo, la actitud o aptitud de alguna persona o personaje, debemos de estar preparados para lo mismo.

En cambio, si demostramos respeto- aunque seamos críticos-, probablemente a nosotros, aunque nos critiquen-, nos respetarán.

Aunque la verdad, nos podemos encontrar de todo. Pero como somos “dueños” de nuestra página, en nuestra mano está el marcar la línea a cruzar.

Son importantes los comentarios, porque crean interacción, además de dar ideas y consejos a quien escribe, sobre qué rumbo tomar.

Los comentarios, aunque no nos gusten, desde el respeto, debemos utilizarlos para aprender y corregir. Y si son favorables, pues bienvenidos sean y…adelante.

25.  Seo dentro del sitio

Dentro del “sitio”, o el blog propiamente dicho, como comentábamos anteriormente, es importante el SEO.

Es decir: enlazar los artículos entre sí, de manera que un lector que entre en nuestro “sitio “encuentre fácil navegar o interactuar entre distintas publicaciones.

Para ello, además de un contenido ordenado, podemos facilitarlo con enlaces internos de palabras clave relacionadas.

También podemos facilitar la navegación con el plugin WordPress Related Posts, el cual, al final de la publicación crea “también te puede interesar “con una imagen y el título de “post” anteriores.

26.   Actualizar el contenido

Siempre, sin importar el tiempo transcurrido desde nuestro “aterrizaje” en Internet, es importante, por varios motivos, actualizar  nuestro contenido.

Google utiliza la llamada “araña”, que no es más que un robot Googlebot, que rastrea miles de millones de páginas, descubre nuevas páginas y las añade al índice.

Asimismo, determina la frecuencia en la que debe de pasar por tu página y es importante que, cuantas más veces pase, mejor.

Otro motivo no menos importante, es ofrecer contenido nuevo a tus lectores y seguidores. Por eso, si tu frecuencia es una publicación cada cierto período de tiempo, es importante intentar cumplirlo.

Por eso, ya desde el comienzo y dependiendo del tiempo disponible, debemos de marcarnos una pauta lo más regular posible.

27.   Relaciones entre blogs

Un factor importante del SEO y que ayuda en muy buena medida al posicionamiento de nuestra página Web, es la interacción con otros blog que nos puedan dar,- si aportamos algo interesante- un enlace “dofollow”

28.   Enlaces externos que benefician el  SEO

Existen dos tipos de enlaces: los enlaces  “dofollow”, y el “nofollow”. La diferencia entre ambos, es muy importante.

Cuando nuestro enlace, entrante o saliente es “dofollow”, estamos- están – diciéndole a Google, que ese contenido es interesante, por lo que abrimos/ abren la puerta para su rastreo.

Es importante interactuar con otros blogs, aportar contenido u opiniones relevantes para conseguir enlaces “dofollow” que apunten a nuestra página.

Iremos viendo mas preguntas, y si tienes alguna que te interese conocer la respuesta,  cuéntamela. Si no se la respuesta, la buscamos juntos.