Saltar al contenido
BlogueroNovel

Cómo escribir un cuento infantil

escribir un cuento infantil

Si estás pensando en moverte en el mundo de la literatura no dejes a un lado los libros para niños, siendo muy necesario que conozcas cómo escribir un cuento infantil. ¡Te gustará mucho comenzar!

¿Cómo iniciar una aventura a la hora de escribir un cuento infantil?

Es muy fácil, a la hora de escribir un cuento infantil, primero has de centrarte en una idea y una historia breve.

Muchas personas piensan que porque es un proyecto creado para niños y más corto no necesita de una planificación anterior. ¡Algo que es totalmente falso!

Te recomiendo que:

  • Tomes tu tiempo en centrarte en la historia

Y que no la compliques demasiado. Ésta ha de tener un inicio, un desarrollo y un desenlace. La única diferencia frente a las historias para adultos o para adolescentes es que siempre has de tener en cuenta el aprendizaje que los pequeños puedan tener, ofreciendo una guía didáctica en forma de moraleja que ellos puedan aprender de una manera sencilla.

Ha de ser una historia que tenga similitud con lo que ellos hacen en su vida cotidiana como pueden ser los juegos en el parque, los baños de la cena, la merienda, la naturaleza, los animales, los padres y las madres, el cole, los amiguitos e historias de imaginación en las que puedas integrar personajes divertidos como unicornios, hadas, duendes, gatitos parlantes etc…

El final es mejor que sea cerrado y preferentemente con una visión positiva, un aprendizaje y un final feliz.

  • Una vez tengas todos esos datos claros

Has de pasar a realizar un esquema en donde anotes todas las fases y la estructura de tu cuento para no olvidarte.

Además, anotarás todos los personajes que intervendrán en el mismo. También, si tienes imaginación y talento para ello, podrás dibujarlos, algo que te ayudará mucho a la hora de ilustrar el cuento si lo deseas.

  • Con todo esto hecho, podrás comenzar a realizar el primer borrador.

La escritura deberá ser sencilla y sin ironías o segundos sentidos. Utilizarás herramientas relacionadas con la comprensión, la ética y la inteligencia emocional.

  • Si vas a ilustrar

Hazlo después de tener la primera versión. Posteriormente llegarán las correcciones. Cuando te parezca que el argumento y el final se entienden, así como que su propósito es fácil de asimilar y que el cuento aporta algo, entonces, será la hora de maquetarlo y prepararlo para publicar.

  • A la hora de elegir las técnicas para realizar las ilustraciones

No te quedes con lo básico, papel y lápiz… Actualmente hay muchas ideas que podrás realizar: desde hacer caricaturas a mano y luego digitalizarlas (dándole color en un programa de edición de imágenes) hasta hacer ilustraciones digitales, imprimirlas y colocarles elementos decorativos de fieltro etc… Recuerda que la imaginación es poder 😉

Con todos estos tips, seguro conseguirás escribir un cuento infantil. Obviamente, si es el primero tendrás que ir descubriéndote y probando con que cosas te sientes bien comunicando.

La práctica hará de ti todo un maestro o una maestra. ¿A qué esperas para enseñarnos el primero? ¡Comparte!

También puede interesarte como escribir un artículo