Saltar al contenido
BlogueroNovel

Cómo escribir una novela

como escribir una novela

como escribir una novela

Antes de nada, para saber como escribir una novela has de comenzar por lo básico. ¿Vamos a por ello? ¡Sigue leyendo!

La novela es una de las obras más deseadas por los/as escritores, ya que siempre se espera llegar a ella en uno u otro momento y poder crear un best seller (también llamado superventas)

Cómo escribir una novela: diferentes tipos de novelas

Conoce los diferentes tipos de novelas que existen para que puedas comenzar a pensar en que género te moverías mejor.

Es el primer paso para que seas consciente de a que universo tan amplio te enfrentarás. Podrás pensar en escribir:

Escribir una Novela epistolar:

Es aquella que está formada por cartas así como por diarios personales, relatando la historia por partes y no por capítulos, como normalmente suele suceder.

Es un texto profundo, que deberás cuidar, recreando un ambiente muy personal, intrigante y a veces incluso oscuro, en el sentido de que mostrarán retos difíciles de superar o secretos que son inconfesables.

Escribir una Novela corta:

Suele ser de menor tamaño que la mayoría de best sellers, por eso tendrás que concentrar mucho la temática para que no se disperse y crear así más adicción en las personas que la lean.

La creación de misterio y la correcta resolución del final, podrán darte pie a continuaciones, creando segundas y terceras partes.

Escribir una Novela satírica:

Utiliza la ridiculización como un método para poder hacer una obra que impacte, haga reír (en algunos momentos) a los/las lectores/as y también para entretener.

Escribir una Novela autobiográfica:

Es la que cuenta la vida de una persona o del propio escritor/la propia escritora. Entra en detalles de como fue una existencia desde la infancia, así como las adolescencias, las etapas profesionales.

Se centran en detalles y en sentimientos, en moralejas y en las propias reflexiones que tuvo la persona.

Escribir una Novela caballeresca:

En ella se cuentan las acciones de los caballeros y también héroes del siglo XV.

Escribir una Novela picaresca:

La base de la novela es un pequeño, también llamado pícaro, que se acostumbró a sobrevivir en tiempos duros, especialmente guerras o conflictos sociales en donde la pobreza y la falta de recursos era un denominador común de la mayoría de las personas que le rodeaban.

Escribir una Novela histórica:

Para poder hacer una buena novela histórica has de documentarte bien y exponer que es lo que quieres captar (que sea un momento que se vivió de una manera real) y que recrear (la parte de ficción irá bien integrada dentro de esos entornos y experiencias)

Elige un periodo determinado de la tierra, sumérgete en todo lo que pasó, como era su sociedad en aquel entonces y tendrás un gran universo a partir del cual desarrollar tu historia.

Escribir una Novela realista:

Es un texto sobrio, sin adornos, que relata la vida, sin artificios, con sus experiencias buenas y malas.

Escribir una Novela de ciencia ficción:

Una de las claves para poder hacer una buena obra de ciencia ficción, es elegir bien el escenario donde se va a recrear la historia; espacios que normalmente suelen ser inventados por el propio escritor/la propia escritora y que tienen un matiz futurista, planetario, universal, alienígena etc…

Escribir una Novela de fantasía:

La diferencia entre las novelas de ciencia ficción y las de fantasía, es que éstas últimas contienen personajes que suelen estar relacionados con:

  • Mitología de la naturaleza
  • Seres sobrenaturales
  • Monstruos…

…y también personajes de la cultura local que se han transmitido durante siglos por medio de la narración oral.

En ellas te encontrarás a las hadas, hechiceros, brujas, duendes, trolls, dragones etc…

Escribir una Novela de terror:

Como su nombre indica y como seguro conocerás, son obras que intentan generar miedo e intriga en la persona que las lea.

Se pueden utilizar cualquier tipo de elemento que sea intimidatorio como los asesinos, psicópatas, fantasmas malignos, seres sobrenaturales, monstruos…

A veces pueden mostrar violencia tales como asesinatos y otras únicamente juegan con el terror psicológico, sin mostrar nada específico como sangre o peleas…

Escribir una Novela Romántica:

Relatan el desarrollo de una historia de amor, normalmente siempre con final feliz aunque entremedias haya conflictos.

Escribir una Género erótico:

Se basa únicamente en los encuentros íntimos y parafilias de una o varias personas, describiéndolos con total detalle.

Escribir una Novela de Aventuras:

Son novelas aptas para todos los públicos en las que se habla con detalle de todo tipo de retos que viven un par de grupos de amigos y amigas, descubriendo anécdotas y reflexiones, que muchas veces pueden contener buenos aprendizajes para la vida.

¿Qué temática funciona mejor en una novela?

Realmente a la hora de escribir una novela, cualquiera de los géneros anteriores podría funcionar.

Pero has de saber como buscar temas que sean realmente innovadores, que aporten información y consejos útiles para el lector/la lectora así como que tengas tramas que enganchen y de las que se pueda publicar comentarios en las redes sociales.

Uno de los mejores trucos para hacer que tu novela sea adictiva es desarrollar lo más que puedas los personajes, para que puedas crear perfiles muy definidos con los que otras personas se puedan sentir identificadas.

Pueden variar, así, entre:

  • Estudiantes que no saben que dirección tomar en su vida
  • Mujeres/ hombres que han sufrido algún tipo de violencia o maltrato
  • Personas que se enamoran y que construyen una vida pero después se dan cuenta de que todo ha sido un espejismo
  • Padres o madres solteros/as con hijos
  • Solteros/as que buscan pareja y no la encuentran
  • Personas atormentadas con problemas de la infancia etc…

Piensa en el diálogo que podría tener tu personaje, de una manera real y construye esa forma de comunicar como si fuera una persona. Crearás más éxito para tu novela.

Después de los primeros “tips” para escribir… vamos al grano…

¿Cómo construir un best seller?

Pasos que debes saber a la hora de escribir una novela:

La inspiración correcta:

Obviamente la trama de una novela, como te comenté antes, ha de ser más intensa, con más contenido, grácil, rítmica, apasionante…

Dependiendo del tema que quieras tratar has de documentarte, para poder ser realista y saber que terreno pisas.

No importa el género que sea, incluso en el que no sea histórico, has de tener que hacerlo. Imagina que desarrollas un personaje con enfermedades mentales, has de saber cómo reaccionan esas personas y como es su” modus operandi”…

en esta fase te ayudará hacer un esquema inicial, en donde expongas tu idea, que escenarios necesitarás, que capítulos llevará, con cuántos personajes contarás y que final tendrá.

Una idea que sea original e innovadora:

Revisa en Google la cantidad de libros que ya hay publicados con tu tema. Por ejemplo si eliges la felicidad, busca con la palabra clave: “novela felicidad”

Si te salen muchos, quizás sea la hora de volver a pensar si es una buena idea para realizar tu best seller.

Explora algo nuevo que nadie nunca haya hecho, o si quieres lo mismo, reinventa y haz algo totalmente diferente.

Una trama bien conjugada:

Ahora que ya tienes tu idea definida y también tu primer esquema, será hora de completarlo, colocando las fases de la trama.

Suelen ser puntos claves en la obra que te ayudarán a hacerla más emocionante y que causan un “antes y un después” en la vida de los personajes.

Tendrás que marcar (por ejemplo): “separación de tal persona”, “cambio de país”, “matrimonio y cambio de residencia” etc… también intenta resumir en un par de frases como será cada fase.

Te ayudará a no despistarte de tus objetivos y a seguir un orden en la novela.

Unos personajes bien desarrollados:

Como te dije anteriormente, no escatimes tiempo en describir cómo serán, tanto mentalmente, como físicamente, las virtudes que tendrán, sus defectos, sus manías etc…

Cuanto más definido lo tengas desde el primer momento mejor funcionará el texto y más gustará.

Hay algo que te puede facilitar la tarea: siempre intenta crear una ficha para cada personaje, haciendo un boceto de como sería su aspecto físico y colocando aspectos importantes de sus personalidades.

Ambientes creíbles y bien descritos:

Así como te recomendé realizar una ficha para cada personaje donde los desarrolles de una manera completa, también te ayudará hacer lo mismo con los escenarios donde recrearás la novela.

Todo esto cumplirá otra gran función: la de hacerte de recordatorio. En cada ficha coloca un boceto de cómo serían y sus características principales:

“¿Son lugares que tienen objetos fijos como farolas, árboles, señales…?”, “¿Tienen un aroma en particular?”, “¿Qué se suele hacer allí?”

Contar con la correcta estructura de “inicio, desarrollo y desenlace”:

En ese esquema que te hablé al principio, además de señalar los diferentes puntos de la trama, indica en que momento irá cada uno, así como que personajes aparecerán en cada momento y que emociones predominantes habrá en cada fase.

Se podría decir que será la parte última del esquema antes de ponerte “manos a la obra” y escribir tu novela.

Emocionar en cada capítulo sin caer en la exageración ni en el drama fácil:

Todo debe sonar auténtico. No repitas frases o sentimientos, tampoco los exageres demasiado.

Ha de sonar sincero para que emocione más y enganche al lector/a la lectora. Los diálogos han de ser frescos y adecuados para cada personaje siguiendo las pautas de carácter que has marcado para cada uno/a.

Elegir un final abierto o cerrado:

Este es el último paso y has de definir que es lo que te gustaría hacer, justo al final de tu esquema, resumiendo el final en un par de frases, para que puedas tener todo bien planificado.

Con todo esto, ya podrás hacerte una idea bastante sólida de lo que sería tu novela y ¡ya solo te faltaría comenzar!

Hacer la revisión final, sin pensar en hacer “tantos borradores” (harás los que sean necesarios para llegar a una versión final de 10):

Una vez la tengas escrita, quedarán las revisiones que son una parte muy importante del trabajo.

Te recomendaría que hicieras una revisión ortográfica, otra del léxico y también otra del estilo, por lo que al menos tendrás que hacer hasta 3 o 4 revisiones antes de dar con el borrador final. Después, quedará maquetarla.

Pensar en si complementarás la historia con ilustraciones:

Con tu novela ya maquetada, deberás pensar en las revisiones, pero ya a nivel diseño. ¿Le agregarías ilustraciones, le añadirías una portada determinada?

Pensar en tipografías y tonos le dará un toque muy personalizado a tu novela que encantará.

¡Con todo esto ya sabrás cómo escribir una novela al completo! ¿Ya has comenzado? ¡Coméntanos y te responderemos ante cualquier duda que tengas!

Con esto, ya no tendrás excusa y sabrás sobre lo que escribir en un blog, novelas o comentarios de noticias. Y si te gusta escribir para público infantil, echa un vistazo a la forma de escribir un cuento.